Arquitectura Colonial de Campeche

Aunque el nombre de Campeche viene originalmente de la descripción Maya “Lugar de Serpientes y Pulgas”, esa descripción no tiene nada que ver con la Bella ciudad Mexicana que se erige hoy en día. Primero llegaron los españoles  a este asentamiento Maya a principios del Siglo XVI,  y la ciudad que se estableció ahí se volvió rápidamente centro de exportación de bienes a España. Los españoles trajeron caña de azúcar al área, y otros importantes productos de exportación incluyendo cosechas agrícolas y madera dura tropical. Rápidamente, la ciudad floreciente se volvió Puerto de arribo de Habana,  Cuba y Cartagena Colombia.  De gran manera,  la moderna popularidad de la ciudad con turistas y visitantes se remonta a este éxito mercantil, como la riqueza fluía en Campeche, esta permitió la construcción  de la extraordinaria Arquitectura Colonial, de la cual mucha aun permanece.

A demás de su belleza, Campeche es uno de los sitios menos conocidos por su Arquitectura Colonial española en México. De hecho, el área es mucho más popular entre los turistas para ver los sitios Mayas Arqueológicos que abundan a sus alrededores que por la Ciudad de Campeche en sí.

Los edificios Históricos de la ciudad están protegidos por decreto, y la construcción nueva está restringida para que no se dañe la belleza de su Arquitectura. En el Siglo XVI, Mármol, Cristal y otros artículos de lujo, se derramaron sobre Campeche, provenientes de puertos de toda Europa. Con la riqueza vino la construcción de mansiones espectaculares para los ricos mercaderes. Los Piratas fue la importación de Europa menos deseable.

Famosos capitanes Ingleses como Francis Drake, John Hawkins and Henry Morgan, recorrieron  el área de la ruta de los Españoles en la búsqueda de tesoros. Piratas y privados, atacaron el puerto en sí.  En el siglo XVII la ciudad edifico un fuerte qué    aumento la seguridad ya que los ataques se intensificaron. El peor de los ataques fue en 1685,  cuando el pirata holandés Laurens de Graaf saqueo la ciudad por cerca de un mes, eliminando cerca de un tercio de la población.  Adicionalmente al fuerte se construyo una  muralla.

Hoy, el beneficio de su privacidad lo tienen los turistas. Muchos de los fuertes están aun de pie y miles de metros de la muralla permanecen erigidos. Estas fortificaciones se mezclan extraordinariamente con la belleza de los otros edificios históricos. Dado el tiempo en que la ciudad floreció –hasta aproximadamente principios del Siglo XIX  cuando la influencia española en el área empezó a decaer-  la construcción incluyo una gran variedad de estilos arquitectónicos incluyendo Barroco, Neoclásico y otras escuelas de arquitectura. Por la bella mezcla de Arquitectura Histórica, la ciudad fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además de las fortificaciones de la ciudad, otros sitios despliegan bella arquitectura colonial incluyendo las Haciendas en el centro de la ciudad. La Hacienda Uayamon y Hacienda Puerta Campeche  ambas se han convertido en hoteles de lujo, y representan una fantástica oportunidad para el interés de los turistas.

Como la mayoría de los asentamientos españoles,  la mayor belleza de su arquitectura es visible en  aéreas cívicas y edificios religiosos. La Plaza principal, y su adyacente Catedral de Campeche, es un lugar que hay que visitar. La Catedral se empezó a construir a principios del Siglo XIV. Con una fachada de piedra labrada y pilastras. La Iglesia de Sanfrancisco es Históricamente importante ya que fue la primera Iglesia Católica en la que se oficio una misa en Norte América. Las atracciones cívicas incluye la réplica del viejo edificio gubernamental en el centro de la ciudad, que se encuentra cerca del mar, y que actualmente habita la Biblioteca de Campeche. Opuesto a este edificio se encuentra un pórtico en el que habitaba el Palacio de Gobierno y que en la actualidad lo ocupan diferentes establecimientos. A lo largo de la ciudad hay infinidad de edificios coloniales, incluyendo La Plaza Cuatro de Octubre, que conmemora la fundación de la ciudad por el explorador Español Francisco de Montejo, y la escultura de Pedro Sainz de Baranda, un patriota local de la Guerra de Independencia contra los españoles.

Además de los edificios que aún permanecen en su gloria original, muchos tesoros arquitectónicos se han conservado  en el interior para que los turistas disfruten. El Fuerte Baluarte de San Carlos y el Museo de la Ciudad son ambos excelentes ejemplos, y ahí losvisitantes pueden ver objetos  mayas y Coloniales desplegados en fotografías y maquetas que ilustran el camino del desarrollo de Campeche. Cualquiera que sea el principal interés para el visitante, la belleza de la Arquitectura Colonial de Campeche no puede hacer más que capturar el corazón y la mente de aquellos que tienen la suerte de experimentarla.

Yucatan Real Estate

Yucatan Construction

 

 

About Adam M Kowalski

Serving all your real estate, architecture and construction needs in Merida & Yucatan Peninsula. We believe you deserve a real estate company that brings experience, knowledge, reliability and ethics to every client.
This entry was posted in Campeche, Colonial Architecture, Espaniol, Mexico, Yucatan and tagged . Bookmark the permalink.